jueves, 28 de octubre de 2010

LA PEDAGOGIA DE MUSICA




A finales del siglo XIX y comienzos del XX se produce un proceso de renovación pedagogica, provocando la aparición de numerosos métodos de enseñanzas. Este movimiento fué general en todas las materias, por lo que numerosos pedagogos musicales se cuestionaron la forma tradicional de enseñar la música. Defendieron que la educación musical debía realizarse en las escuelas, en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Asi surgieron algunos métodos activos, así denominados por favorecer la participación del niño, quien llegaría al conocimiento teórico a partir de la experimentación y la ciencia musical.
Los métodos de aprendizaje a través del descubrimiento deriban de filósofos como Froebel, Dewey o Motessori y han sidos impulsados por las teorías evolutivas de Piaget y Bruner. En el campo musical han compartido esta postura tanto filósofos como pedagogo. Ya en el siglo XVIII Rousseau defendía que la experiencia musical es la precursora de la alfabetización musical. 
El elemento de sonido una caracteristica del duracion figura y la compositor musical esta más pasado llegar esto leer musica entiende en la constante presencia y difusión de la miúsica como forma de expresión , ultiza las cualidades de sonido para mantifiesta ideas. compositor y pedagogo, Eduacación música atravez del ritmo,  Fundamientalmente, en vivencias (expresón verbal, canto o movimiento) y en la diferenciación  de las cualidades del sonido (agudo-graves,largo -breve, ectétera), o para comprender y poder describir lo que se escucha. "visualizar las relaciones sonoras".  ETC 



METODO DE JAQUES-DALCROZE.
Compositor y pedagogo suizo, E. jaques-Dalcroze (1965-1950) es conocidomundialmente por su sistema "eurrítimco" o de eduacacion musical a traves del ritmo. en el que se acopla el movimiento corporal al ritmo de la música.




 Su metodo, conocido tambien como "rítmica Dalcroze" fue presentado en ginebra, el año 1904, alcanzando su maxima divulgacion en el segundo cuarto del siglo xx.

 METODO DE KODALY
La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que hacen de su didáctica un «juego» con el que aprender el difícil y monótono solfeo. Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva forma de leer el pentagrama con el «sistema relativo» y propone un sistema de canto mediante signos manuales.




Utilizando canciones populares, este método enseña el solfeo de una manera fácil y amena, provocando una gran motivación en el estudiante y facilitando los mecanismos de aprendizaje.Aunque el método es conocido fuera de Hungría, son muy pocas las personas que han tenido la oportunidad de acercarse a un Instituto Kodály, distribuidos por todo el mundo, y aprender a fondo sus enseñanzas. En esta obra se ofrece, además, un plan escolar desarrollado para el aprendizaje del solfeo, con toda la teoría necesaria para su comprensión, y más de quinientos extractos musicales para practicar. 


 La Fononimia es un método que consiste en marcar la altura de los sonidos, situándoles en el espacio, colocando la mano a diferentes alturas. Entre los grandes pedagogos musicales que se han servido de este resorte metodológico se encuentra Zontán Kodály. 


Además de ayudar a representar las notas con un gesto de la mano, es muy útil para:

-Ejercicios de afinación.
-Los intervalos y las relaciones melódicas.
-La afinación, la educación del oído, la memoria, la audición interna y externa, la técnica vocal, la improvisación, etc.
-El desarrollo de las capacidades como la atención y la concentración, además de la conciencia del trabajo en grupo.
-Como medio para trabajar ejercicios de psicomotricidad y expresión.
-El desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y el gusto.


METODO DE ORFF
Estudió música en su ciudad natal y composición desde 1920 con Heinrich Kaminski. Dirigió algunos teatros y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothe Günther Schule  una academia para enseñar música y baile a niños.
Orff es conocido sobre todo por Cármina Burana, obra que se estrenó en Fráncfurt  en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía Catuli Cármina, (1943) y Triunfo de Afrodita, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval.

En los círculos pedagógicos es recordado por su Schulwerk ('trabajo escolar'), compuesto entre 1930 y 1935, traducido como Música para niños. Obra en la que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, de música y de danza que había fundado en 1924 junto con Dorothee Günther. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composición en la Musikhochschule de Munich y a partir de 1961 dirigió el Orff-Institut en Salzburgo. Su simple instrumentación permitía incluso a niños sin formación musical ejecutar la pieza con facilidad. Tanto la melodía como el ritmo generalmente están determinados por las palabras en alemán.  Años después fueron traducidas por Guillermo Graetzer, quien las adaptó al español.







METODO DE MARTENOT
La música ayuda a desarrollar al individuo, su sensibilidad general, su vida interior, la disciplina, la imaginación, el autocontrol y motiva a aprender, compartir, expresar, descubrir, crear…

En la escuela, la música se tiene que abordar a través de un trabajo global y prolongado.

MÉTODO DE WILLEMS
En este sentido, centra su aprendizaje en los elementos fundamentales de la Música (sonido, ritmo, melodía, armonía, etc.) y los considera en función de la naturaleza del ser humano. De esta manera (mediante el estudio de la realidad sonora de todas las épocas y culturas) se propone participar en el desarrollo armónico de las facultades de todos ser humano: vida fisiológica y afectiva, vida mental e intuitiva (ob.cit.).En el método Willems la Música pedagógicamente no puede ser considerada sólo en sí misma. Como Arte, la Música es tributaria directa de las facultades humanas, tanto físicas, como psíquicas y afectivas (ob.cit.).

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