jueves, 14 de octubre de 2010

LA FIGURA DE DURACION

LAS FIGURAS MUSICALES Y SUS SILENCIOS

La figura musical, representan la duración del sonido. La figura que representa la unidad musical es la redonda, que dura cuatro pulsos. Las demás figuras son: blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa.

redonda = dos blancas = cuatro negras
blanca = dos negras = cuatro corcheas
negra = dos corcheas = cuatro semicorcheas
corchea = dos semicorcheas = cuatro fusas

LA FIGURA DE SILENCIO
las figuras: como se muestra en la imagen, una redonda es igual a dos blancas, y así sucesivamente.

Observa este cuadro y te darás cuenta de esta equivalencia:

Compás
El compás es una manera de organizar los pulsos en la música. Todos los pulsos no son iguales pues hay algunos que reciben mayor energía de manera natural (lo que denominamos acento natural).
Los compases vienen determinados por estos acentos naturales.
Podemos pues definir el compás como el espacio de tiempo que hay entre un acento natural y el siguiente. Es una manera de dividir el tiempo en partes iguales y sirve para dar valor a las figuras y los silencios.

Tipos de compases
Los compases pueden tener, generalmente, los siguientes tiempos, partes o pulsos:

 
Así podemos ver que dependiendo de la cifra inferior los valores de las figuras cambian. Fíjate en el siguiente gráfico:



En un compás de 2x4 la figura que ocupa un pulso es la negra, luego la negra = 1 tiempo
En un compás de 2x2 la figura que ocupa un pulso es la blanca, luego la negra = 1/2 tiempo
En un compás de 2x8 la figura que ocupa un pulso es la corchea, luego la negra = 2 tiempos

Universidad popular del cesar

Facultad de bellas artes

Lic. Arte y folclor

Asignatura: Didáctica del arte y folclor II

Plan de clases

Área: Artes Plásticas

Asignatura: Educación Artística

Temática: La figura de duración.

Lineamientos: Gramática musical.
Logro:
  • Analizar y conocer la representación de la duración  del sonido de la duración entender el concepto de compás y su representación.  

Indicadores de logros:

  • Desarrollar Representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.
  • Explicar representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.
  • Desarrollar La obra musical está divida en fragmentos de igual duración que facilita su lectura.

Aspectos Lógicos o Contenidos Significativos:
La figura musical, representan la duración del sonido.
La figura que representa la unidad musical es la redonda, que dura cuatro pulsos.
Las demás figuras son: Redondas,  blancas, Negras, Corcheras, Semi corcheras, Fusas, Semi fusas, Silencios.

Compás
El compás es una manera de organizar los pulsos en la música. Todos los pulsos no son iguales pues hay algunos que reciben mayor energía de manera natural (lo que denominamos acento natural).
Los compases vienen determinados por estos acentos naturales.
Podemos pues definir el compás como el espacio de tiempo que hay entre un acento natural y el siguiente. Es una manera de dividir el tiempo en partes iguales y sirve para dar valor a las figuras y los silencios.


Tipos de compases
Los compases pueden tener, generalmente, los siguientes tiempos, partes o pulsos:





Así podemos ver que dependiendo de la cifra inferior los valores de las figuras cambian. Fíjate en el siguiente gráfico:




En un compás de 2x4 la figura que ocupa un pulso es la negra, luego la negra = 1 tiempo
En un compás de 2x2 la figura que ocupa un pulso es la blanca, luego la negra = 1/2 tiempo
En un compás de 2x8 la figura que ocupa un pulso es la corchea, luego la negra = 2 tiempos

PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo aprende el alumno figura musical?


RECURSOS: Grabadora.


Humano: Estudiantes, profesores.

Físico:
Grabadoras.
 Video.
Materiales reciclables.
Obras musicales.
Locativo: Salón de Clase.

ASPECTOS PEDAGOGICO Y DIDACTICA:

Actividad 1:
CONVERSATORIO

Con este sencillo montaje se pretende enseñar a los alumnos la duración de las principales figuras musicales.
Actividad 2:

VIDEOS
Esta es la instrucción de figura musical. Has aprender a escribir música, Para ser un buen músico debes saber leer y escribir en una partitura. Es aprendes las bases de la figura musical.

Actividad 3:

PRODUCCION TEATRAL
Investigación del elemento teatral que se desarrolla con la introducción del muisca, donde la figura del bailarín crea paisajes y le da una imagen al sonido, las composiciones.

EVALUACIÓN:
La figura musical conoció una importante se propone un test para evaluar las aptitudes musicales de niños de primer ciclo de Educación Primaria, que nos puede servir como evaluación final para el primer curso e inicial para el segundo. Concreto, pretender saber si los niños deben dibujar  una de las siguientes figuras según  las diferentes cualidades del sonido y se utilizarán los instrumentos del aula.

2 comentarios: