jueves, 16 de septiembre de 2010

Plan de clases

Universidad popular del cesar
Facultad de bellas artes
Lic. Arte y folclor
Asignatura: didáctica del arte y folclor II

Plan de clases
Área: artes plásticas
Asignatura: educación artística
Ed. Secundario
Grado:
Temática: cualidades del sonido
Lineamientos: sonido
Logro: reconocer las cualidades del sonido: altura o tono, timbre, duración e intensidad y su importacia dentro de la musica .


Indicadores de logros:
Es sensible con respecto a su entorno sonoro-musical, a través del aprovechamiento de las actividades de la clase de música.


Desarrolla un gran interés por el sonido, a través del manejo del ritmo, el lenguaje y el movimiento, el aprendizaje de la simbología musical y el canto.


Desarrolla las habilidades musicales colectivas e individuales así como la memoria auditiva y visual, logrando una sana capacidad de respuesta emotiva, en el intento por mejorar el mundo estético de una mayoría de oyentes; dejando en ellos abiertas todas las otras alternativas de mayor actividad (interpretación, composición, etc)

ASPECTOS LOGICOS O CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS :

los sonidos una capacidad de musical movimiento Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.

PROCESO PEDAGOGIA Y DIDACTICA
En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza porque su base está en el estudio del sonido, del habla viva; carácter irrepetible y estar caracterizados por cualidades de esa naturaleza. Pero el algoritmo didáctico se tiene que corresponder coherentemente con los sonido.

RECURSO
Humanos: estudiantes sexto dos, 3 profesoras.

Físicos:  gravara, flota, guitarra, tambor, triangulo ,dvd, radio, voz, piano, rock, etc. 
locativo: el salon clase, patio de recero. 
EVALUCIÓN

la evaluación es considerada como un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo.
en la evaluacion aplicada durante la clase se tendran en cuenta los siguientes juicios:

· Valorar la eficacia del sistema de enseñanza. La evaluación permite al docente establecer si los objetivos han sido adecuados, si los métodos son los más convenientes y si las condiciones han sido las adecuadas. Recordemos que las deficiencias no son siempre del alumno; que también pueden ser consecuencia de la situación educativa.

· Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar. Orientación del alumno hacia la práctica de alguna o algunas actividades educativo-deportivas, tomando como referencia datos objetivos, conociendo rendimientos, capacidades, intereses, dificultades y la incidencia de factores personales, familiares y ambientales.

· Motivar e incentivar al alumno. Para el alumno saber de sus logros, conocer sus fallas y sus éxitos constituye un importante estímulo, mostrando al decente atento a sus resultados. El planteo de objetivos realizables y su verificación representa una importante retroalimentación del proceso educativo.

· Agrupar o clasificar. La formación de grupos homogéneos, es uno de los objetivos que el docente se plantea para el logro de una tarea que respete el principio de individualización. Los criterios de agrupación son flexibles ya que la homogeneidad constante no existe. Por lo cual la reagrupación es un proceso constante. La evaluación nos aporta los datos sobre los cuales se han de basar las agrupaciones y la organización de los grupos.



BIBLIOGRAFIA




Leopoldo de la Fuente Silva.
    lfuente[arroba]yahoo.com .
      Estudiante del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria .
        Orlando alarcòn montero " los musicos ante la medicina " 
        Diagramado e impresa en tercer mundo editores bogotà-colombia septiembre de 1988.
          Alvarez henao, luis eduardo." fonètica y fondogia del español ". 
          Armenia, ediciones " la catedra " 1977. 
           
          Olmedo gracia . josè. " Diccionario del español  musical " 

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