jueves, 16 de septiembre de 2010

Plan de clases

Universidad popular del cesar
Facultad de bellas artes
Lic. Arte y folclor
Asignatura: didáctica del arte y folclor II

Plan de clases
Área: artes plásticas
Asignatura: educación artística
Ed. Secundario
Grado:
Temática: cualidades del sonido
Lineamientos: sonido
Logro: reconocer las cualidades del sonido: altura o tono, timbre, duración e intensidad y su importacia dentro de la musica .


Indicadores de logros:
Es sensible con respecto a su entorno sonoro-musical, a través del aprovechamiento de las actividades de la clase de música.


Desarrolla un gran interés por el sonido, a través del manejo del ritmo, el lenguaje y el movimiento, el aprendizaje de la simbología musical y el canto.


Desarrolla las habilidades musicales colectivas e individuales así como la memoria auditiva y visual, logrando una sana capacidad de respuesta emotiva, en el intento por mejorar el mundo estético de una mayoría de oyentes; dejando en ellos abiertas todas las otras alternativas de mayor actividad (interpretación, composición, etc)

ASPECTOS LOGICOS O CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS :

los sonidos una capacidad de musical movimiento Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.

PROCESO PEDAGOGIA Y DIDACTICA
En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza porque su base está en el estudio del sonido, del habla viva; carácter irrepetible y estar caracterizados por cualidades de esa naturaleza. Pero el algoritmo didáctico se tiene que corresponder coherentemente con los sonido.

RECURSO
Humanos: estudiantes sexto dos, 3 profesoras.

Físicos:  gravara, flota, guitarra, tambor, triangulo ,dvd, radio, voz, piano, rock, etc. 
locativo: el salon clase, patio de recero. 
EVALUCIÓN

la evaluación es considerada como un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo.
en la evaluacion aplicada durante la clase se tendran en cuenta los siguientes juicios:

· Valorar la eficacia del sistema de enseñanza. La evaluación permite al docente establecer si los objetivos han sido adecuados, si los métodos son los más convenientes y si las condiciones han sido las adecuadas. Recordemos que las deficiencias no son siempre del alumno; que también pueden ser consecuencia de la situación educativa.

· Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar. Orientación del alumno hacia la práctica de alguna o algunas actividades educativo-deportivas, tomando como referencia datos objetivos, conociendo rendimientos, capacidades, intereses, dificultades y la incidencia de factores personales, familiares y ambientales.

· Motivar e incentivar al alumno. Para el alumno saber de sus logros, conocer sus fallas y sus éxitos constituye un importante estímulo, mostrando al decente atento a sus resultados. El planteo de objetivos realizables y su verificación representa una importante retroalimentación del proceso educativo.

· Agrupar o clasificar. La formación de grupos homogéneos, es uno de los objetivos que el docente se plantea para el logro de una tarea que respete el principio de individualización. Los criterios de agrupación son flexibles ya que la homogeneidad constante no existe. Por lo cual la reagrupación es un proceso constante. La evaluación nos aporta los datos sobre los cuales se han de basar las agrupaciones y la organización de los grupos.



BIBLIOGRAFIA




Leopoldo de la Fuente Silva.
    lfuente[arroba]yahoo.com .
      Estudiante del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria .
        Orlando alarcòn montero " los musicos ante la medicina " 
        Diagramado e impresa en tercer mundo editores bogotà-colombia septiembre de 1988.
          Alvarez henao, luis eduardo." fonètica y fondogia del español ". 
          Armenia, ediciones " la catedra " 1977. 
           
          Olmedo gracia . josè. " Diccionario del español  musical " 

          jueves, 2 de septiembre de 2010

          SONIDO

          El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

          El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.



          CUALIDADES DEL SONIDO




          Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.
          El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, liquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, estamos hablando de la sensación detectada por nuestro oído, que producen las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático. Este valor estático nos lo da la presión atmosférica (alrededor de 100.000 pazcas) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barómetro.
          ¿Cómo son de pequeñas y de rápidas las variaciones de presión que causan el sonido?. Cuando las rápidas variaciones de presión se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presión puedan ser a veces tan pequeñas como la millonésima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presión, por ejemplo una variación de 1 pascal se oiría como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoría de la energía de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oído humano es más sensitivo.
          El sonido puede ser producido por diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz vibrando y puede viajar a través de distintos medios de propagación.


          ELEMENTOS




          Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra.
          La necesidad de la existencia de un medio elástico se puede demostrar colocando un timbre eléctrico dentro de un frasco conectado a una bomba de vacío. Cuando el timbre se conecta a una batería para que suene continuamente, se extrae aire del frasco lentamente, a medida que va saliendo el aire del frasco, el sonido del timbre se vuelve cada vez más débil hasta que finalmente ya no se escucha.
          Cuando se permite que el aire penetre de nuevo al frasco, el timbre vuelve a sonar. Por lo tanto, el aire es necesario para transmitir el sonido.



          PROPAGACIÓN
          Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.
          La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º.
          La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rápido llegara el sonido a nuestros oídos, es por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.



          CUALIDADES
          Las cualidades que caracterizan el sonido son la intensidad, su altura o tono y su timbre.





          La intensidad
          La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.



          tono o altura
          El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.


          El timbre
          El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.